Fallece el inolvidable compositor John Barry


Sin lugar a dudas, hoy es un día triste para todos los aficionados a la música de cine. Ha fallecido el músico británico John Barry. Contaba 77 años cuando un ataque cardíaco puso fin a su vida.

El autor de scores inmortales como Zulú, Nacida libre, El león en invierno, Cowboy de medianoche, King Kong, Cotton Club, La gran ruta hacia China (cuyo tema Flight From Katmandu empleó Historias como tema principal del programa), Memorias de África, Bailando con lobos, Chaplin, La letra escarlata (varias veces utilizada por el serial de Plans para ambientar sus dramatizaciones) o la serie James Bond en su primera etapa, ha sido y será uno de los más insignes representantes de un género musical en constante auge y renovación.

Nacido en York (norte de Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven. Sus primeros pasos musicales estuvieron muy ligados al jazz, algo que se nota en su trabajo en el cine, caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal. A lo largo de su carrera Barry ha conseguido cinco premios Oscar por sus bandas sonoras para Memorias de África, Bailando con lobos, El león en invierno y Nacida libre (mejor canción y mejor banda sonora).

Barry fue un gran artista no sólo por sus inspiradas melodías más o menos aterciopeladas, sino, sobre todo, por ser el creador de un estilo inconfundible que nunca desparecerá de nuestra memoria. Descanse en paz.

Comentarios

  1. Yo no lo conocía hasta el 30, pero viendo sus composiciones y trabajos, creo que se merece una entrada. En mi blog también le he hecho un pequeño homenaje, a ver si te gusta.
    Por cierto, enhorabuena por el blog.
    MGM-FIlms

    ResponderEliminar
  2. Gran compositor, sin duda.

    Muy buena tu entrada y el blog, lo enlazamos nuestra página.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario