Drácula del siglo XXI


Os traemos, antes que nadie, el audio correspondiente a la esperada dramatización de Drácula por parte de Radio Nacional y en colaboración con La Casa Encendida que se emitió en directo es esta última ayer día 22 de marzo simultáneamente con Radio 3.

La Administración de Miedoteca pudo asistir al evento y conocer de primera mano a sus protagonistas e incluso a alguna que otra sorpresa entre el público. En los próximos días iremos subiendo el material restante (vídeos e imágenes exclusivas) Hasta entonces disfrutad con esta pequeña gran joya en formato audio.

A finales del siglo XIX, Bram Stoker concibió su novela Drácula como si de un detallado informe policial se tratara, un puzzle de cartas, diarios, grabaciones fonográficas, recortes de prensa, albaranes y telegramas a través del cual se relata la ambición de poder del vampiro y su traslado a Londres con el fin de extender su dominio sobre los mortales.

Drácula revivió en el primer radioteatro de Radio Nacional de 2011 en las voces de Juan Ribó como el conde transilvano y Álex Angulo como el profesor Abraham van Helsing. En esta versión, la acción se traslada al siglo XXI y, con ella, los recursos expresivos de los que se sirvió Stoker también se transforman. Ya no se encontrarán cables telegráficos o vetustos fonogramas en rodillos, sino correos electrónicos, archivos de audio y vídeo, mensajes grabados en móviles y otros recursos que ofrece la Red.

Con esta actualización de los códigos narrativos, el Drácula del siglo XXI sigue ejerciendo la misma fascinación que desde hace más de 100 años ha seducido al público y ha convertido en un éxito cada una de sus encarnaciones en el cine, el teatro, la literatura, el cómic o los videojuegos.

Comentarios

  1. Muchas gracas! Lo empezaré a escuchar esta noche y ya os comento :)

    ResponderEliminar
  2. Estupenda grabación!!!

    ResponderEliminar
  3. hola, se podria escuchar en podcast para iphone???

    ResponderEliminar
  4. Si, claro. Basta con suscribirse al podcast en cuestión mediante iTunes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario