El último trayecto de Horacio Dos

Delincuentes, ancianos improvidentes y mujeres descarriadas embarcan en una nave espacial desvencijada, comand ada por un oficial en espera de la jubilación y tripulada por un hatajo de indeseables de lamentable historial.

La nueva Ficción Sonora de Radio Nacional se adentra en el fascinante universo creado por Eduardo Mendoza, una divertida epopeya espacial en la que se dan cita los más bajos instintos, innobles ideales y unos personajes capaces de dar lo peor de sí mismos.

Luis Varela se convierte en un Horacio Dos con trazas de héroe, desesperado por comandar una nave que se le va de las manos, y Álex Angulo repite por tercera vez en las ficciones sonoras de RNE dando vida al sagaz y sensible Propercio Demoniaco, el gobernador de la estación espacial Fermat IV.

Ambos están acompañados por las voces habituales de las ficciones de esta casa, entre ellas las de Lourdes Guerras, Juan Suárez, Javier Gallego, Paco Tomás, Ana Alonso, Juan Megías, Nacho Hevia, Pedro Muñoz y Miguel Valiente.

Al mando de este equipo galáctico repiten también Mayca Aguilera, realizadora, y Alfonso Latorre, que se ha encargado de la adaptación del guión.

La ambientación y el montaje sonoro de Mayca Aguilera están marcados por el reto de dotar a la historia de un imponente tono de aventura épica que roce lo desfasado y lo cutre, así como por fabricar espacios y objetos imaginarios que el oyente pueda identificar y después reconstruir en su imaginación.

El guión de Alfonso Latorre es un auténtico ejercicio de reescritura y adaptación a la radio: transforma en diálogos y acciones una novela en la que Horacio Dos narra sus peripecias en forma de diario. Añade además guiños a la actualidad informativa.

Comentarios