RNE prepara una nueva dramatización de El Quijote

En 2015 se cumplirá el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha y Radio Nacional de España quiere sumarse al aniversario con una nueva grabación del texto.

Esta nueva adaptación se llevará a cabo 50 años después de la efectuada en los estudios de Radio Nacional de España en 1965 con intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal o Nati Mistral entre otros, además del cuadro de actores de la emisora.

Para esta ocasión se contará con la participación de algunos de los grandes intérpretes de la escena española actual, un cuadro de actores de primera fila compuesto por José Luis Gómez como narrador, José María Pou (Don Quijote), Javier Cámara (Sancho Panza) y Michelle Jenner (Dulcinea del Toboso).

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote.

La versión contará con la dirección y realización de Benigno Moreno y con la música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de Ficción sonora de RNE.

Un Quijote para el siglo XXI

Esta dramatización radiofónica modernizará el lenguaje, tarea que ha sido encomendada a todo un referente filológico como Francisco Rico, que ha explicado que la adaptación tiene que ser fiel al texto de Cervantes, al medio radiofónico y a la época.

La realización también se adecuará a los nuevos tiempos y se beneficiará de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas de montaje: edición digital, montaje multipista, sonido 5.1 en algunos de los capítulos, efectos generados específicamente para la grabación, música original...

El nuevo Quijote constará de una grabación de 10 horas de duración dividida en capítulos de una hora. Se prevé que al menos una parte del proyecto esté grabada y producida para el 23 de abril de 2015, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.

Comentarios