El Quijote del siglo XXI - Capítulo 1

El primer capítulo de El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica de Radio Nacional de España, de algo más de una hora de duración, se titula "De la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo don Quijote de la Mancha y de la primera salida que de su tierra hizo", por lo que corresponde a lo que se conoce como la primera salida del inmortal personaje de Miguel de Cervantes.

Comenzamos con un párrafo de Cervantes muy conocido ("Desocupado lector...") que lee el propio Francisco Rico, académico y responsable de la adaptación de la obra, e inmediatamente disfrutamos de la voz de Jose Luis Gómez con las frases en lengua castellana más conocidas mundialmente: "En un lugar de la Mancha...".

Este episodio tiene muchas escenas de interés. Don Quijote (José María Pou) construye sus armas, pone nombre a su caballo, encuentra una dama en quien inspirarse y a quién dedicar sus futuras hazañas, se arma caballero y tiene un par de encuentros con gentes del lugar y unos cuantos mercaderes. Todas las escenas son muy divertidas, pero nos hacen reflexionar y nos sorprenden porque están muy de actualidad.

Entre otras muchas cosas, disfruten del ventero andaluz, interpretado por Antonio de la torre, que arma caballero a Don Quijote; el enfrentamiento con el mercader Juan Suárez, y también de un muchacho al que su amo o su jefe, como diríamos hoy en día, no le da un trato muy adecuado.

Comentarios