El fantasma de Canterville

El cuento El fantasma de Canterville del escritor y dramaturgo Oscar Wilde fue interpretado por la compañía de actores de Radio Madrid en 1970 en una adaptación para la radio de José Fernando Dicenta.

El señor Otis y su familia se mudan al precioso castillo de Canterville a pesar de las advertencias de que allí mismo sigue habitando el fantasma de sir Simon de Canterville y su esposa Eleonore. Otis ignora los consejos, la familia completa se burla del fantasma el cual se convierte en una triste y desesperada alma sin descanso.

El mensaje que Oscar Wilde intenta expresar por medio del libro es lo preocupantes que se tornan las estructuras del materialismo propias de los burgueses, representados aquí por la familia Otis, la cual nunca se sorprende por el comportamiento del fantasma. Al contrario, intentan combatirlo utilizando distintos productos modernos (detergentes, aceite para cadenas, etc.) y su vida nunca es alterada, a pesar de los reiterados esfuerzos que lleva a cabo el fantasma. Este encarna, en cierta forma, la figura del arte, porque necesita superarse constantemente y canalizarse de diferentes formas.

Ilustración de portada: Miguel Navia

Comentarios