El Archivo de RTVE ofrecerá en primicia la adaptación de Frankenstein de Sobrenatural

Coincidiendo con el día en que, en 1818, se publicaba la inmortal obra de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo, el Archivo de RTVE ha confirmado que a partir del 12 de marzo publicará en exclusiva un capítulo semanal de la adaptación radiofónica de Sobrenatural llevada a cabo por Juan José Plans en 1995. Como sabéis se trata de una serie de programas que jamás se han emitido en ningún otro medio y, probablemente, el mayor tesoro en formato sonoro para los amantes del radioteatro.

La versión radiofónica de la obra de Mary Shelley fue emitida en el programa Sobrenatural, dramático de lo que más tarde sería Historias de RNE, a través de 26 capítulos radiados entre el 13 de marzo de 1995 y el 18 de septiembre del mismo año.

Juan José Plans se arriesgó no solo a escribir el guión de la novela, sino la doble versión de la segunda que cuenta con algunas diferencias con la primera versión de 1818. Para ello estuvo 4 meses leyendo textos y referencias de la obra. El resultado final fue sobresaliente, consiguiendo críticas muy positivas por parte de los medios y una audiencia que se disparó. El propio Plans interpretó el papel de la criatura, siendo Roberto Cruz la voz de Víctor Frankenstein y Pilar Socorro la de Elizabeth entre lo más destacado.

La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer los secretos del cielo y la tierra. En su afán por desentrañar la misteriosa alma del hombre, Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. Víctor comprende en ese momento el horror que ha creado y rechaza con espanto el resultado de su experimento. El monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad y despierta en él el odio y la sed de venganza.

Cada viernes, desde el día 12 de marzo, se publicará un nuevo episodio que se podrá seguir a través del apartado A la carta de RTVE o de iVoox, enlazado con la url original. Desde Miedoteca aplaudimos la iniciativa de la emisora pública y deseamos que esta no sea la única adaptación en recuperarse del olvido.

Comentarios

  1. Hola, recientemente he descubierto "Historias" y me he aficionado sobremanera por la altísima calidad de las adaptaciones y las interpretaciones de los fantásticos actores. Entre ellos, me llama la atención José Antonio Ramírez, de quién no consigo encontrar ninguna información por la Red más allá de ser mencionado en muchísimas entradas, pero nada más, ni biografía ni siquiera su segundo apellido...¿Me pueden ayudar a encontrar algo sobre él.
    ¡Muchas gracias
    carlos sanmiguel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario