Radio Nacional poseída por el terror de El exorcista

Tal y como anunciamos en exclusiva tras la entrevista a Lourdes Guerras, la cadena pública representó este miércoles 30 de junio la adaptación radiofónica de El exorcista con los actores Fernando Huesca, Miguel Rellán y Elena Rivera.

La cita fue a las 22:00 horas en el auditorio de La Casa Encendida de Madrid, que abrió sus puertas hasta completar el aforo. La obra será emitida en el programa Abierto Hasta las 2 de RNE el próximo sábado 3 de julio, a partir de las 00:00 horas (madrugada del domingo) y en La Libélula, de Radio 3, el domingo 4 de julio, a partir de las 00:00 horas (madrugada del lunes) También será subida a nuestro podcast La Radio Más Fantástica en iVoox.

Con esta versión de El exorcista la emisora pública cierra el ciclo de ficción sonora denominado Historias de miedo de RNE.

La obra narra la historia de una niña de doce años que comienza a experimentar violentos cambios de personalidad que ni la ciencia ni la psiquiatría pueden explicar. Tras diversos estudios médicos, y descartada una enfermedad mental o un trastorno de doble personalidad, su madre, desesperada, recurre a un sacerdote para que investigue el caso y lleve a cabo un exorcismo sobre la pequeña.

Durante un ensayo general en el Estudio Música 2 de la Casa de la Radio, los actores se mostraron muy satisfechos con el proyecto.

Elena Rivera, que encarna a Regan, la niña con el exorcismo, ha afirmado que este papel supone un reto para ella ya que nunca antes había participado en un radioteatro.

"Es difícil porque la gente no te ve. En televisión, que es a lo que yo estoy acostumbrada, una mirada expresa mucho, pero en la radio tienes que conseguir transmitir todos los sentimientos y todas las emociones con la voz", ha apuntado la joven actriz.

Por su parte, Miguel Rellán, que da vida al Padre Merrin, ha explicado que "la adaptación de la obra transmite al oyente todo el suspense, el miedo y el terror de la película", y ha destacado que "el mérito no es de los actores que vamos a interpretar El exorcista, sino de los profesionales que han hecho prodigios con los ruidos, con las músicas, con los efectos sonoros y con los efectos especiales que crean una atmósfera que te pone los pelos de punta".

Asimismo, Rellán ha subrayado que "es maravilloso que RNE recupere este género radiofónico" y que en sus comienzos profesionales hizo "mucho doblaje y bastante radio con adaptación de los clásicos como El alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna o El mejor alcalde, el rey".

Fernando Huesca, que en la ficción es el Padre Karras, ha afirmado que en la radio se utiliza "una técnica distinta al cine ya que no tienes el apoyo de la imagen, pero como la versión cinematográfica de El exorcista la ha visto todo el mundo hay muchas referencias y muchas maneras de afrontarla".

Tambien ha elogiado a RNE por apostar por el radioteatro ya que él se crió con la radio. "Escuchaba novelas y teatros en la radio y, seguramente sea actor gracias a la radio", ha subrayado.

El exorcista es el cuarto radioteatro que ofrece RNE en 2010, comprometida con recuperar uno de los géneros más genuinos del medio radiofónico. Con esta adaptación radiofónica, la cadena pública cierra el ciclo Historias de miedo de RNE que comenzó el pasado 9 de febrero con Psicosis, en una magnífica adaptación del clásico de Alfred Hitchkock con los actores Nancho Novo y Lluvia Rojo.

Además, RNE también ha adaptado radiofónicamente Teatro, de Alejandro Ruiz, primera obra del concurso de relatos de miedo de RNE, y Ninfosis, de Inko Martín Mancisidor, otra de las obras ganadoras del concurso de relatos.

La adaptación radiofónica de El exorcista cuenta con guión de Fernando García-Loygorri, realización de Mayca Aguilera y control de sonido de Mercedes de Prado, Amparo Hernández e Ilia Sánchez.

Comentarios