Berenice y La máscara de la Muerte Roja

Berenice, uno de los primeros cuentos de Poe e incluso hay quien lo cree el primero, se basa en la relación de dos personajes antagónicos, Egaeus y la propia Berenice; él enfermizo y estudioso, ella pletórica y extrovertida. A través de Egaeus asistimos a su monomanía, una enfermedad que le obliga a quedarse obsesionado por las cosas más pequeñas e insignificantes durante largas temporadas. Y la belleza de Berenice constituirá una de estas nuevas monomanías para el protagonista, concretamente sus dientes blancos e inmaculados.

El desenlace apenas ofrece detalles, sólo una nube de sugerencias, esa caja, esas 32 piezas blancas, pero enseguida, retrotrayéndonos con la imaginación a lo que pudo haber pasado, podemos reconstruir la violencia que ejercerá Egaeus en Berenice para poseer esa belleza o quizá para arrebatársela.

La máscara de la Muerte Roja narra la historia de Próspero, un príncipe que abandona su pueblo, amenazado por la peste y se construye un palacio amurallado para protegerse del exterior. Su vida y la de algunos elegidos contrasta con la miseria, la enfermedad y la muerte que acechan fuera. Hasta que en un baile de disfraces aparece alguien que no ha sido invitado: la máscara de la Muerte Roja.

Comentarios