La voz del viento y otros relatos

La primera de las cinco adaptaciones radiofónicas que componen este programa especial se titula La voz del viento de Vladímir Galaktiónovich Korolenko, escritor ruso nacido en Zhytómyr. Estudió en la Universidad de San Petersburgo y en la Escuela de Agricultura de Moscú. Entre 1879 y 1885 fue deportado a Siberia por exigir reformas sociales para Rusia. En 1895 trabajó como editor en una revista, para la cual escribió gran cantidad de artículos en los que denunciaba las injusticias que se cometían en su país. Es más conocido, sin embargo, por sus historias sobre la vida de los campesinos rusos, como puede ser El sueño de Makar (1885). Entre sus trabajos se cuentan, asimismo, la novela El músico ciego (1886), el volumen de relatos cortos Cuentos siberianos (1901) y una autobiografía.

El segundo de los relatos es El hacha de oro, un cuento corto, paradigmático de la obra de Gaston Leroux, donde vuelca todo su estilo narrativo, en el que impera el elemento enigmático que va sumiendo al lector en una atmósfera de intriga, recurso efectista que Leroux utilizaba a menudo y que le granjeara algunas críticas desfavorables a su obra.

Los tres títulos restantes forman parte de la extensa obra de Emilia Pardo Bazán. El oficio de difuntos es una aguda visión sobre lo diminuto, lo inapreciable de cada ser humano, junto con ese Naturalismo moderado, sin grandes ostentaciones, que supo introducir en las letras españolas la autora gallega. Por otro lado Adriana, que en cierto modo recuerda a la figura de King Kong con situaciones igualmente trágicas y se cierra con En el presidio, una historia macabra que nos mantiene en vilo hasta el final.

Comentarios