160 Aniversario del nacimiento de Robert Louis Stevenson

Novelista, ensayista y poeta escocés, algunas de cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura infantil, nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo. Hijo de un ingeniero, siguiendo el mandato familiar, estudió ingeniería y, luego leyes, en la universidad de su ciudad natal.

Hablamos de Robert Louis Stevenson, uno de los grandes escritores en la literatura universal y que hoy, 13 de noviembre de 2010, se conmemora el 160 Aniversario de su nacimiento. Muchos medios se hacen eco de la noticia, entre ellos el buscador Google, que cambia su logotipo habitual por unas horas por otro más propicio para la ocasión.

Su niñez, marcada por múltiples enfermedades, en especial la tuberculosis, se desarrolló alejada de las actividades físicas y con una natural inclinación hacia la literatura. Los prolongados períodos de convalecencia, al cuidado de Alison Cunningham, posibilitaron su acceso al mundo de la literatura a través de los innumerables relatos de aventuras que le contaba. Este fue el punto de partida, para que más adelante, se dedicara a las letras, y perfeccionando su estilo logró ubicarse entre los escritores más destacados de su tiempo. Su popularidad se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras

Fue después de haber cumplido veinticinco años, cuando inició su carrera literaria, colaborando en revistas, escribiendo artículos pequeños y rodeándose con gente del ambiente literario del calibre del editor Sir Leslie Stephen y los escritores Henry James y William Ernest Henley. Sin embargo, las secuelas de la tuberculosis, marcaron su destino; obligado a viajar constantemente en busca de climas propicios para su delicado estado de salud, decidió enlazar su interés por la literatura con su necesidad permanente de viajar: así surgieron sus primeros libros.

La vida aventurera definió su proceder literario, en especial sus viajes por países exóticos, que culminaron en la Isla de Samoa, en la que era conocido como Tusilata (el que cuenta cuentos) y donde residió los últimos años de su vida con su familia, desde su llegada en 1889.

Sus trabajos, que comprenden tanto novela como escritos poéticos, se caracterizan por la brillante simbiosis entre la vida aventurera y el análisis psicológico de unos personajes marcados por la dualidad moral, todo ello narrado de manera magistral.

A modo de pequeño homenaje, recopilamos los enlaces para poder escuchar y descargar las adaptaciones radiofónicas que Historias emitió sobre alguna de las mejores obras del escritor escocés.

El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (1ª Parte)

El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (2ª Parte)

El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (3ª Parte)

El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (4ª Parte)

El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (5ª y última Parte)

Olalla - Prólogo (1ª Parte)

Olalla - Prólogo (2ª Parte)

Olalla (1ª Parte)

Olalla (2ª Parte)

Olalla (3ª Parte)

Olalla (4ª y última Parte)

Los ladrones de cuerpos (Prólogo)

Los ladrones de cuerpos (1ª Parte)

Los ladrones de cuerpos (2ª y última Parte)

Markheim

Comentarios