Baltimore retira fondos a la casa de Poe


Baltimore retiró sus fondos para la Casa y Museo de Edgar Allan Poe, uno de los vínculos más fuertes entre el famoso escritor y la ciudad que lo reclama como suyo. La casa de Poe debe volverse autosostenible para mediados del próximo año o terminará por cerrar, según las palabras del director del museo Jeff Jerome y varios funcionarios de la ciudad.

El edificio no ha recibido dinero del fondo general de la ciudad desde el año pasado, cuando la alcaldesa Stephanie Rawlings-Blake impulsó una serie de recortes presupuestarios y aumentos a los impuestos a fin de reducir un déficit de 121 millones de dólares. Por ahora se ha mantenido con el dinero que Jerome recaudó con los años.

El administrador ha sido el único empleado de la casa desde que la ciudad tomó el control de ésta en 1979. Se había mantenido en silencio sobre la posible desaparición del museo hasta que comenzaron los rumores.

Poe vivió en la diminuta casa al oeste de Baltimore con su tía, primos y abuela de 1832 a 1835, antes de volverse famoso por sus relatos de terror. No regresó a la ciudad hasta que murió y fue enterrado ahí en 1849.

Baltimore ha presumido por mucho tiempo su relación con Poe, e incluso nombró a su equipo de la NFL como los Ravens (cuervos) en honor de una de sus principales obras narrativas. La ciudad realizó varias festividades en 2009 para conmemorar el bicentenario de su nacimiento. Desde entonces los seguidores de Poe han tenido poco que celebrar. Durante décadas un visitante misterioso dejaba media botella de cognac y tres rosas rojas en su tumba el día de su cumpleaños, 19 de enero, pero el devoto aficionado a Poe se ha ausentado en los últimos dos años, tal y como adelantábamos hace semanas.

A pesar de esto las autoridades de la ciudad insistieron en que no abandonarán la casa.
"Hemos recibido ayuda profesional de personas que han asesorado y se encargan de otras casas-museo para poner en orden esto". En cambio, otros amantes de Poe no tienen tantas esperanzas: "¡Qué escándalo, que Baltimore deje de darle fondos a la casa, el lugar en su ciudad donde vivió el más famoso escritor estadounidense! Esto es completa y escandalosamente estúpido", dijo Edward Pettit un especialista en Poe de la ciudad de Filadelfia, otra urbe que considera que el escritor es suyo.

La casa ilustra las situaciones adversas en las que vivió el escritor. Por entonces la familia no contaba con un ingreso regular y apenas tenía qué comer. Aunque hay un escritorio en la habitación de Poe lo más probable es que escribiera en el primer piso junto al fuego. Se cree que en ella escribió algunas de sus primeras historias, como Berenice.

Comentarios