Nuevos detalles de la adaptación radiofónica de Drácula y entrevista a Álex Angulo


Como os adelantábamos en exclusiva hace unas semanas, Drácula será el siguiente trabajo correspondiente a la quinta temporada de radioficción por parte de La Casa Encendida y Radio Nacional. A pocos días de su estreno, el próximo martes 22 de marzo a las 22 horas, tenemos nuevos datos de esta esperada dramatización.

La principal novedad es el cambio de época. El la novela que Bram Stoker publicó en 1897 las tramas se van hilando a través de cartas, telegramas, grabaciones en audio y diarios. "Hemos adaptado toda la acción del XIX a la actualidad", explica Alfonso Latorre, que ha escrito la adaptación radiofónica, "en lugar de diarios, son fragmentos de correos electrónicos o grabaciones de teléfonos móviles". Así, la narración que en el libro comienza con el diario del procurador Jonathan Harker en su viaje a Transilvania, se convierte en un e-mail que el conde envía a Harker. "Además -añade Latorre- hemos cambiado aspectos de las tramas porque ninguna adaptación de Drácula es fiel".

La banda sonora y efectos de sonido también sufrirán cambios más acordes con la actualidad. Mayca Aguilera, realizadora de las Radio ficciones, explica: "Estamos intentado que suene actual, no a la típica novela gótica. Hemos creado efectos propios y mucho sonido de ordenadores, teclados, ratones, etc.". La modernización también afecta a la música: "Es música incidental electrónica, que no suena a nada antiguo. No hemos utilizado ninguna música de las películas que se han hecho de Drácula", añade Aguilera.

La representación se llevará a cabo en La Casa Encendida (Mapa) el martes 22 de marzo a las 22 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Simultáneamente se emitirá a través de Radio 3 y unos días más tarde estará disponible en Miedoteca.com lista para escuchar y descargar.

Por otra parte os traemos el audio correspondiente a la entrevista realizada por RTVE.es a Álex Angulo (Profesor Abraham van Helsing en la adaptación) donde comenta sus impresiones y confiesa que es la primera vez que trabaja en la radio.

Comentarios