La larva

La enorme influencia de Rubén Darío sobre la literatura latinoamericana es incuestionable. Sus temas fantásticos, sus imágenes surrealistas y su lenguaje sofisticado cargado de alusiones literarias llegaron a ser los sellos de la ficción latinoamericana desde entonces.

Historias inició el segundo ciclo dedicado a la literatura fantástica española e hispanomericana con una serie de relatos cortos escritos por del escritor nicaragüense y encabezados por el titulado La larva.

La larva se publica en la revista argentina Caras y caretas en el año 1910. Adelantamos que el vocablo larva para los romanos se refiere a quienes habiendo muerto y no pudiendo descansar en el mas allá, volvían a la vida bien para causar tormento a los vivos o para rogarles que les perdonaran.

Rubén Darío se las arregla para elaborar uno de los mejores ejemplos del horror impresionista. En este relato, un joven hambriento de vida y sexo se interna en la noche con la esperanza de realizar esos placeres secretos y allí, en la plaza de su pueblo, conocerá el horror más negro y atávico al intentar seducir a una de las criaturas que deambulan en la noche, insomnes y enloquecidas.

El ente viscoso y repugnante de La larva, con sus facciones deshechas, su ojo colgando flácidamente de su cueca, putrefacto, innominable, recuerda mucho a las tradiciones tempranas sobre vampiros en la europa medieval.

La segunda de las narraciones lleva por nombre Thanatopia y fue publicada en 1897. En ella el profesor James Leen es el narrador y protagonista del relato, relatando en tono siniestro las tragedias de su niñez y juventud, debido a la educación recibida de su padre tiránico y distante, la muerte precoz de su madre y el recuerdo melancólico de su reclusión en un colegio de Oxford. Al cumplir los veinte años James es visitado en el colegio por su progenitor, quien le informa de su deseo de volver juntos a Londres, donde los aguarda la nueva esposa de su padre y madrastra de James. En el momento de encontrarse con ella James descubre aterrado que la madrastra no es otra que su madre muerta, pero lívida y espectral, regresada de la tumba como vampira.

La siguiente historia se titula Cuento de Nochebuena. Apareció por primera vez en La tribuna en 1893. Aquí se nos presenta al hermano Longinos tan amoroso, tan rico en su interior que es invitado a participar del Nacimiento de Jesús.

El programa finaliza con la adaptación de La pesadilla de Honorio, relato publicado en La tribuna en 1894 y apareciendo más adelante en Buenos Aires bajo el título Efectos del carnaval. Se trata de un espectacular cuento donde los sueños son de una vasta proyección universal.

Comentarios