Las bicicletas son para el verano

La Cadena SER suma lo mejor de la radio y del teatro para rendir homenaje a una de las figuras imprescindibles de la escena de este país, Fernando Fernán Gómez. La dirección y adaptación radiofónica de su obra Las bicicletas son para el verano corre a cargo de Emma Cohen, y el reparto lo integran algunos de los actores más reconocidos en este momento como Ginés García Millán (23-F: la película, La Señora o Herederos) o Ana Labordeta (Soldados de Salamina, Amar en tiempos revueltos), otros de largo recorrido como Tina Sainz y María Elena Flores que compartirán escena con jóvenes talentos entre los que destacan nombres como Sara Rivero (Bandolera, Tierra de Lobos), Jaime Cano o Carolina Lapausa (La República, Cuéntame o La Señora).

La Cadena SER aporta a esta representación alguna de sus mejores voces: Iñaki Gabilondo, Gemma Nierga o Ángeles Afuera, además de encargarse de las luces, el sonido y toda la parte técnica de la función.

Verano de 1936. Dos adolescentes, Luis y Pablo, pasean por las afueras de Madrid hablando de libros y cine. Fantasean con la posibilidad de que allí, donde ellos están, hubiera una guerra. Es imposible dicen, ¿contra quiénes iban a pelear los españoles? se preguntan. No se imaginan que sólo unos días después estallará la guerra. La única preocupación de Luisito en esos momentos es conseguir que su padre le compre una bicicleta, a pesar de haber suspendido. Es una de las muchas cosas que el inicio de la guerra obligará a aplazar para siempre.

Las bicicletas son para el verano nos devuelve a 1936, al antes y el después de aquel 18 de julio del que se cumplen ahora 75 años; al sueño de un niño que persigue su primer amor; a la visión de quienes creían imposible una guerra en aquel Madrid, y a cómo las pequeñas historias encajan con los acontecimientos que marcan el devenir de un país entero.

Comentarios