Oscuridad y Un final para Augustus Darvell


Era ya la segunda visita del grupo al completo a la casa de Lord Byron en el lago Leman y todos, Mary Shelley -entonces todavía con su nombre de soltera: Mary Godwin-, Percy Shelley, Lord Byron y su médico William Polidori, disfrutaban del plácido verano cerca de Ginebra.

Lord Byron tuvo la idea de que cada uno de ellos creara una historia aterradora, mejor todavía que las que solían leer en Fantasmagoria, un volumen sobre cuentos de fantasmas que leían cada noche; lo cierto es que la idea no tuvo igual seguimiento. Mientras Percy Shelley y Byron comenzaron una historia pero la dejaron a medias, sin demasiado interés por continuarla, Polidori y Mary Shelley se tomaron en serio la idea. El resultado de la joven inglesa está en la mente de todos: en Villa Diodati escribió el germen de lo que luego se convertiría en una de las novelas más famosas de todos los tiempos, Frankenstein o el moderno Prometeo.

Sin embargo, el legado de Villa Diodati para Polidori viene dado por su creación más famosa: El vampiro. Aprovechando el relato que Byron había escrito para la ocasión (titulado Un fragmento aunque el autor barajaba otros nombres como Oscuridad o El entierro) Polidori da rienda suelta a una historia que sienta las bases de la narrativa moderna sobre vampiros y de paso aprovecha para hacer una semblanza de Byron en el papel de Augustus Darvell, el aristócrata sediento de sangre protagonista de la historia.

Historias planteó en dos programas de larga duración (entre ambos hay tres meses de diferencia) un especial dedicado a la obra de Byron que no pudo terminar y que Polidori tomó prestada para su relato vampírico. El primero de ellos incluye la biografía del poeta inglés además de la dramatización de Un fragmento traducida por Federico Volpini. En la segunda y última parte se ofrece la adaptación radiofónica de los finales de dicha obra sugeridos por los oyentes del programa.


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