I Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza acoge, los días 19 y 20 de abril, el I Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora, en el que la ficción será el epicentro de las ponencias, talleres y actividades programadas. Los asistentes conocerán más a fondo la historia de este género radiofónico, su desarrollo en las últimas décadas y los proyectos actuales y futuros para su recuperación y mantenimiento en la radio.

El organizador del congreso, Chusé Fernández, ha explicado en una nota de prensa que el evento consistirá en "cuatro paneles de comunicación con mesas redondas a personas relacionadas con el mundo del radioteatro, directores de medios, guionistas, actores de doblaje y de radioteatro tanto de España como de Sudamérica".

La primera jornada se desarrollará en dos paneles de comunicación. La mañana del jueves se iniciará con una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del radioteatro en la que participará Emma Rodero, profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad barcelonesa Pompeu Fabra, cuya actividad docente está centrada en la radio y la narrativa radiofónica, además de la publicidad y la locución. Rodero estará acompañada de Nerea Vadillo y Daniel Cabrera, ambos profesores de las dos universidades aragonesas. Este primer panel se completará con dos talleres prácticos, uno sobre la creación de ambientes sonoros en la ficción radiofónica y otro sobre locución e interpretación en radioseriales.

El segundo panel de comunicación del jueves se centrará en el futuro de la ficción sonora. En la mesa redonda participarán el escritor y humorista Juan Carlos Ortega, la escritora zaragozana Luisa Miñana y los argentinos Marcelo Cotton y Germán Baudino. Todos ellos acercarán la realidad de este género radiofónico desde una perspectiva docente y de creación de contenidos. En esta primera tarde también habrá una audición de piezas de ficción sonora antigua entre las que destaca la versión original de La Guerra de los Mundos de Orson Welles.

El colofón a esta primera jornada correrá a cargo del Radio Teatro de TEA FM y el Sindicato de Actores de Aragón con la interpretación de la obra de ficción Caspe: un compromiso y 30 cabras.

La segunda jornada del congreso se iniciará con una mesa redonda que reunirá a directores de programación del medio radiofónico para tratar el tema de la ficción sonora en la radio del siglo XXI. Entre los ponentes destacan Ignacio Elguero, director de Radio 1 de RNE, Plácido Díez, director de programas de Cadena SER Aragón, y la coordinadora de programas de Aragón Radio, Ana Segura.

Esta primera edición del congreso se cerrará con una conferencia interactiva sobre la historia del radioteatro en España a cargo del radiofonista y escritor español Federico Volpini.

Comentarios

  1. El enlace de TEA fm en ivoox:

    http://www.ivoox.com/escuchar-tea-fm_nq_808_1.html


    Algunos de sus radioteatros:

    http://www.ivoox.com/podcast-episodios-nacionales-zombies-el-radioserial_sq_f127560_1.html
    http://www.ivoox.com/podcast-radio-teatro-extra-vagante-tea-fm_sq_f14420_1.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario