100 Aniversario del nacimiento de Narciso Ibáñez Menta

Narciso Ibáñez Menta (25 agosto 1912 - 15 mayo 2004) fue actor y director teatral español, padre de Narciso Ibáñez Serrador. Reconocido como una leyenda del terror en los países de habla hispana, especialmente en Argentina, Uruguay y España.

En 1933, en Buenos Aires, se inició en el género de terror que le iba a dar la fama, con una adaptación teatral de Doctor Jekyll y Mr. Hyde seguida de una puesta en escena de El fantasma de la ópera. En Argentina protagonizó 17 películas, entre ellas El que recibe las bofetadas (1947). En este país Narciso se transformaría en una leyenda del género de terror actuando en películas como Una luz en la ventana (1942), La bestia debe Morir (1952) además de Obras maestras de terror en 1960.

Dirigió varias obras y trabajó también como guionista de radio y televisión. Uno de sus mayores éxitos en televisión fue El hombre que volvió de la muerte en 1969 y El pulpo negro en la década de los 80. Tras su regreso a España a comienzos de los sesenta, se dedicó casi con exclusividad a la televisión donde alcanzó su máxima popularidad. Comenzó su labor en Estudio 3 de TVE interpretando distintas obras siendo algunas de las más importantes El hombre y la bestia y El asfalto aunque la popularidad le vino de la serie ¿Es usted el asesino? fama que confirmaría después con Historias para no dormir, ambas dirigidas por su hijo.

A la vez, y durante los años sesenta, desarrolló su actividad teatral participando en La zorra y las uvas (por la cual ganó el premio Primer Acto de 1964 por su interpretación de Esopo) Los físicos, El sol en el hormiguero (1966), El proceso de Mary Dugan y Drácula.

Volviendo a la televisión protagonizó en 1972 El tobogán, en 1974 la serie El televisor dirigida por su hijo y a partir de ahí su actividad profesional fue disminuyendo progresivamente. Dos años más tarde formó parte del montaje de la obra de teatro Y de Cachemira, chales de Ana Diosdado.

En 1984 intervino en la comedia de Fernando Trueba Sal gorda, en 1989 ejerció de narrador para la serie de animación española La corona mágica y en 1991 volvió a hacer una breve aparición en televisión en la serie Narradores. En Argentina su última aparición en la televisión se produjo en la telenovela Los herederos del poder emitida en 1997.

Falleció el 15 de mayo del 2004 en Madrid cuando contaba con 91 años de edad.

Comentarios