[El estilo Poe 2] Lovecraft y los videojuegos, Arkham House, Martin Scorsese, La cabaña en el bosque y Doctor Sueño

Tras la excelente acogida de la primera entrega de El estilo Poe, llega un nuevo número con reseñas, artículos y recomendaciones de los temas que más nos apasionan en Miedoteca. En este ocasión hemos querido homenajear la figura de Howard Phillips Lovecraft con varias notas que esperamos sean de vuestro agrado. Tampoco nos olvidamos del cine o de las novedades literarias. Por último recordar nuestra dirección de correo electrónico, elestilopoe@miedoteca.com y perfil en Twitter, @elestilopoe ambas válidas por si nos queréis hacer llegar vuestras críticas, sugerencias, comentarios y aportaciones para esta sección.

· Que Lovecraft es uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos no es nada nuevo pero lo que es cierto es que muchos desconocen hasta donde se extiende su alargada sombra. La influencia de su obra llega hasta la música, pasando por cine o los videojuegos. Y es precisamente este género en el que nos detenemos. Probablemente os suene el nombre de Alone in the Dark, publicado por la mítica Infogrames en 1992, una aventura sobrenatural que bautizó lo que más tarde se llamó survival horror y de la que surgió una vertiente de títulos entre los que destacan Resident Evil o Silent Hill entre otros. Pues bien, este Alone in the Dark toma muchos elementos de la obra del escritor de Providence: mansión maldita, magia negra, criaturas de pesadilla y un largo etcétera. Desde Pixfans nos invitan a un viaje por aquellos videojuegos que mejor han sabido recrear el trágico e infernal mundo creado por Lovecraft, desde el mencionado Alone in the Dark hasta el maravilloso Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth. Tras esto os recomendamos pasar por The Vault donde sus autores recopilan varios títulos influenciados a nivel narrativo por los relatos de nuestro protagonista con un artículo lleno de menciones y minuciosos detalles.

· Sin salirnos de la senda marcada con H.P. Lovecraft sería injusto no hablar de Arkhan House, editorial creada en 1939 por August Derleth y Donald Wandrei y cuya meta era la de publicar la obra del de Providence así como la de sus seguidores más íntimos. Por ella han pasado autores de la talla de Robert E. Howard, Ray Bradbury o Arthur Machen. La editorial continúa vigente en nuestros días, y se ha convertido en un verdadero clásico para obras prácticamente imposibles de publicar en otros medios tradicionales. En El Espejo Gótico recuerdan su historia y legado así como la antología Maestros del horror de Arkham publicada a mediados del año 2000.

· Y ahora vamos con una de rankings. Martin Scorsese (Taxi Driver, Toro Salvaje, El cabo del miedo, Infiltrados y un largo etcétera) reveló recientemente a través de The Daily Beast sus 11 cintas de terror preferidas. Tira mucho de clásico y eso nos encanta. Podéis acceder a la susodicha lista a través de este enlace.

· Continuamos en el maravilloso mundo del Séptimo Arte para recomendar una película de reciente estreno en nuestro país y que estuvo a punto de pasar directamente al mercado doméstico: La cabaña en el bosque. La cinta, estrenada el año pasado en Estados Unidos, está recibiendo buenas críticas en general a pesar de que ni siquiera en su país de origen tenía asegurado su estreno. Dirigida por Drew Goddard (Monstruoso, Guerra Mundial Z), quien además es coautor del guión junto a Joss Whedon (Los Vengadores) y con un reparto donde están Chris Hemsworth, antes de saltar a la fama por Thor, Richard Jenkins, Bradley Whitford y alguna cara conocida más. Hemos seleccionado las críticas de Blog de cine, La Butaca y Hobby Consolas.

· Hace unas semanas se puso a la venta la versión en castellano de Doctor Sleep (Doctor Sueño), la secuela de la inolvidable novela de Stephen King El Resplandor. En ella Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente. A través de la web oficial de la editorial Plaza & Janés podéis leer completamente gratis el primer capítulo de la novela y en el blog de Entre montones de libros una pequeña reseña sobre la misma.

Comentarios