El Archivo de RTVE recupera todas las Historias para imaginar de Chicho Ibáñez Serrador

Tras recuperar la tan deseada Frankenstein o el moderno Prometeo de Sobrenatural, el Archivo de RTVE vuelve a la carga con el estreno de todos los episodios de Historias para imaginar de Chicho Ibáñez Serrador.

La primera etapa de 1, 2, 3 responda otra vez termina para TVE en abril de 1973. Es en este intervalo entre las temporadas del concurso, que se reanudaría en 1976, cuando Ibáñez Serrador inicia su colaboración con Radio Nacional de España, creando para el horario nocturno del domingo, y después de los resúmenes de los partidos de fútbol de la jornada, la radionovela titulada Historias para imaginar.

El formato se alejaba, en parte, de los acostumbrados en la radiodifusión española hasta la época. En primer lugar los episodios eran autoconclusivos. La norma en la radionovela española, heredada de los filmes por episodios o jornadas, era que el relato continuara de un episodio a otro, dejando al oyente con la intriga de la solución al final de cada programa. Por otra parte, la mayoría de los episodios eran adaptaciones de relatos escritos por conocidos autores tanto españoles como extranjeros, a diferencia de la radionovela clásica que se nutría de guionistas que elaboraban historias originales. Los diversos episodios son avalados por nombres como los de Ray Bradbury, Edgar Allan Poe, Gaston Leroux, Robert Bloch y, entre los hispanos, el propio Ibáñez Serrador, Joaquín Amichatis o, como curiosidad, Fernando Jiménez del Oso que, en la época, ya era un reconocido parapsicólogo.

Ibáñez Serrador fue el artífice máximo, y casi único, de esta serie. Sobre él recayó la responsabilidad de ser el director de la misma, guionista y adaptador de la mayoría de los episodios bajo su identidad de Luis Peñafiel. Como guionista fue creador de nueve de los episodios. La mayoría de estas adaptaciones son reelaboraciones que se emitieron anteriormente en televisión, tanto en Argentina como en España. En estas adaptaciones hay que considerar que la experiencia del director en ese campo es máxima y, por tanto, el resultado final sólo puede ser calificado de óptimo.

Extracto de La radionovela de ciencia ficción española: Historias para imaginar de Alfonso Merelo Solá.

Cada viernes, desde el día 8 de octubre, se publicará un nuevo episodio que se podrá seguir a través del apartado A la carta de RTVE o de iVoox, enlazado con la url original. Desde Miedoteca volvemos a aplaudir la iniciativa de la emisora pública y deseamos que esta no sea la última adaptación en recuperarse del olvido.

Comentarios

  1. Como estoy disfrutando de estos programas,creo que ya quedan poquitos y estoy ansioso de saber conque nos sorprende RNE para continuar recuperando estos audios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario