Historias de RNE

Reseñas | Listado de audios | Suscripción

"En las noches más lúgubres, a la pálida luz de la temblorosa llama de una vela, rodeado de las más inquietantes tinieblas, abro un libro de páginas rojas encuadernado con cubiertas de piel negra titulado Supernaturalis. Un abismo por el que sumirse en el miedo cuando de él emana una niebla de aberrantes formas, el sonido del terror, imágenes turbadoras de tiempos pasados y futuros, la mente se muta. A ella llegan, por paisajes peligrosos, aquellos que siempre guardan oscuros secretos, unos enigmáticos seres y al graznido de un cuervo me convierto en algo. Soy el miedo. El ente en el que anidan en lugares dantescos las más abominables criaturas. Todos ellas están en mi. Soy el miedo y la esencia de ellos y vivo las historias de este libro sobrenatural".

Historias y Relatos (también conocido como Historias o Historias de RNE) fue un programa de Radio Nacional de España que ofrecía las más grandes obras de la literatura universal de los géneros de terror, misterio, suspense, ciencia ficción y aventuras.

En el programa se trataba además de la dramatización de tales historias, la vida y obra de sus autores, de las épocas en que fueron escritas o en las que se desarrollan, de los lugares en los que se ambientan, de sus adaptaciones teatrales y cinematográficas.

Historias y Relatos estaba escrito y dirigido por el escritor y periodista Juan José Plans. Literato nacido en Gijón en 1943, reconocido sobre todo por ser uno de los más importantes escritores de temas fantásticos, aunque también realizó incursiones en otros géneros. Adaptó sus obras para Televisión Española y Radio Nacional de España, obteniendo en 1972, el Premio Nacional de Radio por Ventana al futuro y el Premio Ondas en 1982 por España y los españoles, ambos programas de Radio Nacional de España. Director del Centro Territorial de TVE en Asturias y director del Festival Internacional de Cine de Gijón fueron sus labores más destacadas de 1984 a 1994, que compaginó con su labor literaria, publicando novelas como La leyenda de Tsobu y En busca de Sharon ambas editadas en Alfaguay, además de una biografía de la figura de Jovellanos. En Radio Nacional de España obtuvo un gran éxito con el programa Sobrenatural de 1994 a 1996. Falleció en el mes de febrero de 2014 a los 70 años de edad.

En el programa también intervinieron Roberto Cruz, Luis Alonso Carrasco, Lourdes Guerras, José Antonio Ramirez y Javier Lostalé. Con menos frecuencia participaron Pilar Socorro, Pepa Terrón, Federico Volpini, Angel Marco, Maribel Sanchez De Haro, Carlos Pina, Demetrio Fuentes, Blanca Gala, Natalia García y José Manuel Riveiro. Los técnicos de sonido Joaquim Úbeda, Armando Multedo, Adolfo Abarca y Manuel Álvarez complementan el maravilloso equipo con el que contó el dramático.

Los locutores se reúnían en un estudioteatro de Radio 1 en torno a un micrófono y se transformaban en los personajes de la obra adaptada. A su lado varios especialistas en efectos especiales y sonido creaban el ambiente. Todo forma parte de la magia de la radio de la que hablaba Juan José Plans: "Los efectos, la música y las voces permiten crear imágenes a traves del sonido para que el oyente viva la historia. (...) Pretendo ennoblecer este género y demostrar que los grandes autores de la literatura universal han tratado el terror a la perfección.".

Historias comenzó su emisión el 27 de Enero de 1997 con el inicio de la adaptación Otra vuelta de tuerca de Henry James hasta el 7 de Septiembre de 2003 que se cerró con la reposición de ¿Qué era aquello? de Fitz James O'Brien. La emisora pública alegó que el programa había cumplido un ciclo y por ello decidió suprimirlo pese a contar con una audiencia media de 200.000 oyentes.

Reproductor/Audios más recientes