Juan José Plans habla de Historias

Nuestros compañeros de Ultramundo (con los que compartimos hosting y hasta diseño) realizaron el año pasado una serie de entrevistas a Juan José Plans. Estas abarcan la reedición de su novela El juego de los niños, la película del mismo nombre dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, el remake de Makinov titulado Come Out and Play y por último un repaso a otros proyectos. Y es en este último punto donde nos detenemos ya que se desvela en primera persona el antes y después de Historias y de su antecesor Sobrenatural. Estos son los momentos de la conversación en la que Plans habla de los dos programas, no obstante al final de la reseña encontraréis los enlaces para leer el resto de entrevistas.

Pregunta: El espacio Historias es aún recordado por los aficionados a las dramatizaciones radiofónicas y al radioteatro. En Internet se pueden escuchar varios de sus programas ¿Por qué cree que en la actualidad no hay espacios de este tipo en la radio comercial?

Respuesta: Esa serie se hizo prácticamente después de bastantes años sin haber radioteatro. Fue como una isla. El problemas es que el programa costaba poco, pero había que meter música, traer invitados... Yo estudiaba la obra, la leía varias veces, contaba la vida y la obra del autor, se hablaba de la época y había que contar con actores de RNE que había en aquella época. Tuve suerte de contar con un equipo excepcional. Que se repita no es tan fácil, porque en tiempos de crisis no se invierte en eso. Esto lleva un gran engranaje. Hay que tener efectos especiales, hay que grabar la palabra y hacer el montaje con el sonido. Ahora se hace con cuentagotas y cuesta mucho, lamentablemente.

P: De todas las historias que adaptó, ¿Cual es su favorita?

R: No es que fueran las mejores en cuanto a origen, pero todo el equipo disfrutamos al hacer Frankenstein, Viaje al centro de la Tierra, convertirme en Dr. Jekyll y Mr. Hyde... Tuve la oportunidad de encarnar aquellos personajes que leí en mi infancia y que me cautivaron. Por ejemplo, Frankenstein, que es una novela fundamental. También disfruté con Las Aventuras de Arthur Gordon Pym. Es difícil decidir cuál es la mejor.

P: En 1995 realizó para Radio Nacional de España (Dentro del programa Sobrenatural) una adaptación del Frankenstein de Mary Shelley de 26 capítulos. ¿Puede describir cómo fue el proceso de adaptar la novela de Shelley al medio radiofónico? ¿Hay alguna posibilidad de que se pueda recuperar esa adaptación? ¿Quizás esté en los archivos de RTVE?

R: Estaba haciendo Sobrenatural y tenía ganas de hacer Frankenstein. Lo propuse a la dirección y la historia era muy larga, pero me arriesgué a hacer no sólo la novela, sino la doble versión de la segunda. Ya que hay alguna diferencias con la primera versión de 1818. Estuve 3 o 4 meses viendo los textos y referencias, estudiando hasta cuando había deshielo y San Petersburgo. He visto después la compensación de ver en varios libros alabanzas a la adaptación. Se podía hacer con más medios, pero quedó muy digna y la audiencia se disparó. La dirección me felicitó. Algunos oyentes me dijeron que la habían vivido mucho.

P: Seguro que esto se lo han preguntado muchas veces pero ¿Por qué dejó de emitirse Historias en RNE?

R: Porque llegó de repente otra dirección que estaba acostumbrada a ir en lancha, se encontró con un transatlántico y no supo manejar lo que se debe hacer con una radio pública. También eliminaron otros programas que llegaron a tener más audiencia que los de deportes. La cultura suele sufrir por estas cosas. Cuando Sobrenatural se canceló, la centralita colapsó por las protestas. Por eso salió Historias. Las novelas también tienen derechos de autor y es complicado.

P: ¿Sería posible un nuevo programa como Historias que pudiera distribuirse a través de los canales que ofrece Internet en lugar de a través de la radio convencional?

R: Sería posible, pero significa un esfuerzo económico considerable. El de sonido y demás técnicos también comen. Para hacerlo bien hay que dedicarse a ello todos los días y los resultados fueron buenos. Hay que tener elementos para grabar, estudios, efectos de sonido. Son cosas que se pueden hacer, pero bien o mal. Años después me ofrecieron hacerla con otro equipo, pero para hacerlo mal, mejor no. Mejor que quede el recuerdo.

Muy interesante. Nos quedamos del por qué del nacimiento de Historias, la recepción de la audiencia hacia la adaptación de Frankenstein y por último la opción de regresar al programa original pero con diferente equipo.

{ Entrevista a Plans sobre su novela El juego de los niños }

{ Entrevista a Plans sobre la película ¿Quién puede matar a un niño? }

{ Entrevista a Plans sobre la película Come Out and Play }

{ Entrevista a Plans sobre Historias y otros proyectos }

Comentarios